Title Image

Molinero

Los molineros de la Vall

En el valle había unos cuantos molineros, ya que la molienda de trigo para obtener la harina era una de las actividades principales para la economía de subsistencia.

El curso fluvial del Aiguadora, en su paso por el actual municipio de Navès, llegó a tener hasta ocho conjuntos molineros: el Molinot, el de can Guirre, el de ca l’Ambròs, el molino Nou de Postils, el molino viejo de Canaleta, el de can Feliu, el de Vila-Seca y el de Moscavera. De todos ellos, hoy se pueden ver dos, que han sido restaurados: el molino de ca l’Ambròs y el de cal Guirre.

 

Ya no veías ratones en ningún sitio porque estaban hartos. Como había siempre sacos de grano y harina, ya no se preocupaban de nada!, explica Maria de ca l’Ambròs.

El lavadero. Cuando ya está segado, batido y ensacado, el trigo se almacena. Cuando se necesita harina, se lleva al molino donde, antes de molerlo, es necesario limpiarlo. Este proceso se hace en el lavadero, donde se separa el trigo de las impurezas (paja, tierra, piedras…).

El torno de harina: después de la molienda del cereal, a través de un tornillo sin fin, la harina, junto con el salvado, llega de la harinera del molino a unas cazoletas unidas a una cinta de cuero (elevador) que la trasportan al interior del torno. Aquí, un gran cedazo de ropa con tramas de diferente grosor irá separándolo según su finura.

poster
Els sons del molí
00:00
--
/
--