Title Image

Cal Guirre

Cal Guirre es el segundo de los molinos que podemos visitar. Restaurado y habilitado para las visitas desde el año 2015, es un conjunto arquitectónico formado por el molino y la herrería, en la planta baja, y la serradora, en un edificio anexo al lado de la herrería. Delante del edificio encontramos el cobertizo donde había la carpintería, necesaria para hacer de carreteros, para elaborar los mangos de las herramientas del campo, zuecos, zoquetas, gamellas y todo tipo de piezas de madera necesarias para la vida diaria. En el piso superior, también podemos visitar la vivienda donde habitaron los últimos molineros, con la chimenea, el comedor, los dormitorios… aquí, por unos momentos, podremos imaginarnos cómo vivían los habitantes del valle hace un siglo.

UN POCO DE HISTORIA

A finales del s. XX, concretamente en la década de los 80, dejan de funcionar los dos últimos molinos que aún operaban en la Vall, el de ca l’Ambròs y el de cal Guirre.
En 2012, el proyecto del Ecomuseo de la Vall d’Ora avanza para recuperar la serradora de cal Guirre y, viendo la cantidad de material del cual se podía disponer, se plantea la recuperación de la historia y la vida en el valle y la articulación de la misma con el río y el camino de la sal como ejes estructuradores. Esta etapa culminará en 2015, cuando se recupera el molino, la herrería y el hogar situado en el piso superior para transformarlo en museo y perpetuar la memoria de esta etapa de nuestra historia.

EL ESCUADRADOR Y LOS MOLINOS DE HARINA

El escuadrador servía para sacar la cáscara del grano, previamente ablandado con agua, para poder comerlo, normalmente hervido. El trigo escuadrado era una comida muy habitual hasta hace poco.
A can Guirre, la fuerza mecánica producida por el escuadrador era la que, además de escuadrar el grano, accionaba el árbol de transmisión, un sistema de ejes, poleas i correas que permitía poner en marcha los dos molinos de harina y el resto de maquinaria: la aplanadera, el taladro, la muela, el torno y el soplador de la herrería. A principios del siglo XX se adaptó para poder producir también electricidad.

LA HERRERÍA

Junto con el molino, encontramos otros establecimientos asociados que también aprovechan la fuerza hidráulica, como la herrería. El herrero es el menestral que trabaja el hierro candente para darle forma. Necesita una fragua, un sistema de aire para avivar el fuego, yunques y herramientas para picar.  Herradores y “claverias” eran algunas de las artesanías asociadas a este oficio.

LA CARPINTERÍA

En el molino, la herrería y la serradora se trabajaba y se utilizaban muchas herramientas que también se fabricaban en cal Guirre. Muchas se han conservado en buen estado.

EL HOGAR

Se puede visitar íntegra la cocina con la chimenea y todos los utensilios para cocinar, armarios con licores de la época, medicamentos y otras curiosidades, la sala y las habitaciones con todos los muebles, los libros, la ropa, etc. de la época.