Title Image

Ca l’Ambròs

Este es el primer molino que visitamos, a pocos metros del Ecomuseo, y cruzando el puente medieval de la Vall d’Ora. Es un conjunto de dos edificios. El primero consta de planta baja donde se encuentra la sala de molienda, visitable, y de primer piso, donde está la vivienda. El segundo edificio, la serradora, es una construcción separada al lado del río.

UN POCO DE HISTORIA

El aprovechamiento de la energía hidráulica para mover molinos, serradoras y herrerías  en la Vall ya nos consta en documentos del siglo XII donde habla de los “molendini” movidos por el río Aiguadora.

A finales del s. XX, concretamente  en  la década de los 80, dejan de funcionar los dos últimos molinos que aún operaban en la Vall, el de ca l’Ambròs y el de cal Guirre.

El año 1995 se restauró el molino de ca l’Ambròs, por iniciativa del Ayuntamiento de Navès,  dentro de un proyecto mucho más amplio, a partir del cual se creó el Ecomuseo de la Vall d’Ora. Todo el conjunto es una buena muestra de arqueología industrial que se ha recuperado para dejar constancia a las generaciones que vendrán.

EL MOLINO DE HARINA

El molino de harina, con dos muelas, conserva también en buen estado algunas de las máquinas que se usaban para el tratamiento de la harina: el lavadero, usado para limpiar el trigo antes de la molienda, y el torno de harina que, con una serie de cedazos, separaba la harina según el grosor. De los molinos se puede observar el cárcavo a través de una reja desde el exterior de la casa. Éste funcionaba gracias a la energía hidráulica del agua acumulada en una balsa,  situada en un haza al lado de ca l’Ambròs. Esta balsa era alimentada por el mismo canal que abastecía de agua cal Guirre, un poco más arriba.

LA SERRADORA

La serradora, de sierra circular, se activa con un buje de madera, situado debajo del edificio, que,  al girar, transforma la fuerza hidráulica en mecánica a través de un sistema de ejes y poleas (el árbol de transmisión). Otros objetos como la muela, también utilizaban el árbol de transmisión para funcionar.